Marcelo T. de Alvear (1868 – 1942) está a cargo de la presidencia. Comienza en el país una etapa de transformación económica, de primaria exportadora pasa a una economía semi-industrial.

Hay pánico en el mundo por la crisis económica, particularmente en EEUU.

Se dio cuenta en una comunicación publicada en 1929 en el British Journal of Experimental Pathology de los trabajos del bacteriólogo Alexander Fleming descubridor de la penicilina.

El descubrimiento permaneció en letargo por muchos años. El primer ensayo clínico se realizó en 1941 y la producción comercial comenzó en 1943.


El 27 de abril de 1929 el Maipo reanudó sus actividades con todo su glamour, con la compañía de Ernesto Vilches en la comedia “El rosario”.


En mayo de 1929, la compañía de Irene López Heredia (España 1889-1962) estrena tres piezas: “Champán, señorita”, “El corazón manda” y “El caballero Varona”. Ya se alternaba en el Maipo la revista con ese tipo de género divertido, que había entrado con Ivo Pelay (Argentina 1893-1959) y producción de Humberto Cairo.

Irene López Heredia, Sra. Armarchei y A. Asqueiro, en una escena
de»El caballero de Varaona».


En julio se anuncia Los Maestros cantores de Richard Wagner. En sala se sigue alternando el espectáculo teatral con el cinematográfico.


Revista Semanal La Nación, 21 de julio de 1929

“Las ingenuas” conjunto musical femenino que recientemente hizo su presentación entre nosotros en el Teatro Maipo.


Revista La Nación, 08 de septiembre de 1929

Iris Marga, la antigua conocida de nuestro público por su actuación en el Teatro Maipo como «vedette» destacada, en «Las buenas èpocas de la revista», y que luego de una larga «rélache» actuó con gran éxito en la compañía Rioplatense, será en la próxima temporada la primera actriz de una compañía de comedias.


Publicidad Teatro Maipo

Diario La Nación, 23 de septiembre de 1929


29 de septiembre
Lulú, comedia musical francesa de Serge Veber, Georges van Parys y Philippe Parès, adaptación de Ivo Pelay y Luis César Amadori. Gran Compañía de Comedias Musicales y Piezas de Gran Espectáculo, dirigida por Ivo Pelay. Actuaban Las Hermanas Pinillos (Laura & Victoria), Vicente Climent, Pedro Quartucci, Ida Delmas, Felisa Bonorino, etc.

LulúDiario La Nación del 29 de Noviembre de 1929

1° de Diciembre de 1929


Revista Semanal La Nación, 15 de Diciembre de 1929


Escena del primer cuadro de «Lulú», en la versión de Pelay y Amadori en el Maipo. A la derecha: Amanda Las Heras; en el conjunto: Zoraida Corbani, Rosa Urbaneja, Meneca Taillade, Consuelo Salvador, Felisa Bonorino, Blanca Carly, Carmen Plá, Ana Odena, Blanca Pasquetti, Sara Echegoyen, Julia Estors, Ana Orquin, Clementina Sanz y Margarita Corbani.


20 de diciembre de 1929
Yes, comedia musical de Soulaine y Pujol, con música de Maurice Yvain, en versión castellana de Ivo Pelay y Luis César Amadori. Gran Compañía de Comedias Musicales y Piezas de Gran Espectáculo

Revista La Nación, 22 de Diciembre de 1929

De izquierda a derecha: Margarita Corbani, Ana Orquín, Blanca Pasquetti, Clementina Sanz, Ana Odena, Carmen Plá, Victoria Corbani, Blanca Carly, Felisa Bonorino, Julia Estors, Sara Echegoyen, Consuelo Salvador, Rosa Urbaneja, Meneca Taillade y Zoraida Corbani, del Maipo.


Revista Semanal La Nación, 29 de Diciembre de 1929

Horam y Myrtill los aplaudidos bailarines del Maipo.

Nota: Romain de Tirtoff  (San Petersburgo 1892- París 1990) mundialmente conocido por su seudónimo, Erté, al llegar a la adolescencia se negó a seguir la carrera en la marina como su padre y se fue a París, donde a los veinte años ya diseñaba ropa para Paul Poiret, el famoso modisto que liberó a las mujeres del corsé.

Su primer diseño para una famosa lo hizo Mata Hari, en 1912, y  vistió entre otras a Zizi Jeanmaire a Audrey Hepburn, or Marlene Dietrich, Marion Davies, Ida Rubinstein, Anna Pavlova, Leslie Caron, Marie-Laure de Noailles, Mistinguett, Cécile Sorel. Hizo decorados para Ben –Hur (1926). En 1965 hizo una gran muestra en Londres

Erté trabajó en el Maipo durante las  temporadas de 1928 y 1929 y fue el responsable de la escenografía y vestuario de sus revistas.