CENTENARIO DE LA REVOLUCION DE MAYO

La Argentina seguía consolidando fuertemente el modelo agroexportador, lo que dio como resultado un crecimiento económico sostenido. La pampa húmeda, en sus fértiles tierras, producía las materias primas y los alimentos que Europa demandaba cada vez más. A las exportaciones ya se le sumaba el ganado ovino y bovino. Concluido el período presidencial de José Figueroa Alcorta, asume Roque Saenz Peña.

FESTEJOS DEL CENTENARIO

En 1910 la Argentina celebraba los cien años del inicio de la Revolución que culminaría con la independencia el 9 de julio de 1816. Buenos Aires se transformó en el centro de los festejos. Muchos fueron los países que enviaron sus delegaciones para la celebración. Probablemente las miradas estuvieron puestas en la Infanta Isabel que llegó en representación de la monarquía española.

La ciudad se embelleció con monumentos, luces y banderas. El Teatro Colón en su gallardía se mostraba como un bastión de la cultura. Pocas ciudades del mundo tenían la posibilidad de contar con un teatro de esa jerarquía y además tener un número considerable de salas dedicadas al espectáculo entre la que se contaba el coqueto Scala.

 

Diario La Nación, 1° de mayo de 1910

Diario La Nación, 9 de mayo de 1910

Diario La Nación, 16 de mayo de 1910

Diario La Nación, 25 de mayo de 1910


Anuncio de la Función de Gala en el SCALA

* Las funciones del 25 del mayo eran de gala en casi todos los teatros, tanto líricos como dramáticos, y el espectáculo solía comenzar con el Himno Nacional.