En lo interno la Argentina hacía pocos meses que contaba en la presidencia con el Dr. Hipólito Yrigoyen (1852-1933), elegido bajo la ley Sáenz Peña. En lo externo ante la Primera Guerra Mundial el país es neutral, aunque se producen sucesivos episodios que agitan la opinión pública. Para junio la cartelera seguía enriqueciéndose en calidad y diversidad. Se anunciaba el CUARTETO MOLASSO, ANA KREMSER, el famoso dúo NEGRI-APIANI, LOS REZAGOS DE LA PAMPA, MIMI D’ORLEANS. Los estrenos de vistas cinematográficas continuaban compartiendo la programación. Fue notaria la importancia que ya había tomado el cine para esa entonces como se puede inferir del texto de la Revista La película que sigue a continuación
| |||
28 de marzo de 1917
| |||
2 de mayo de 1917
| |||
16 de mayo de 1917
| |||
1 de junio de 1917 | |||
Revista Alma Latina, 15 de junio de 1917 | |||
23 de junio de 1917 | |||
1 de Julio de 1917 | |||
Diario La Nación, 18 de julio de 1917 Continúa el éxito del dueto Negri-Appiani | |||
4 de noviembre de 1917
| |||
A principios de noviembre la prensa anunciaba funciones por la tarde y por la noche y a veces se daban más de dos funciones diarias. La cartelera para ese entonces era:
La popularidad del Teatro ESMERALDA seguía creciendo. En diciembre de 1917, se anunciaba que el empresario José Costa había abierto en Mar del Plata un Biógrafo –como se daba en llamar en la época a las salas cinematográficas– con igual nombre del que funcionaba en Buenos Aires –Esmeralda. La hoy conocida ciudad veraniega ya se estaba convirtiendo en una playa concurrida sobre todo por la alta sociedad porteña. En ambos sitios se daban cintas y varietés de gran renombre con artistas notables de la época. Esto también habla de la importancia que tenía el cine especialmente en la sociedad porteña. | |||
La siguiente es la programación que anunciaba la cartelera para diciembre de 1917. Como puede observarse era común para ese entonces que las vistas (cintas- películas) fueran proyectadas en episodios y no siempre se hacía en su totalidad el mismo día, lo que convertía al espectador en una suerte de rehén que tenía que volver nuevamente al teatro-cine si quería saber como terminaba la historia en la pantalla. 02/12/1917 03/12/1917 04/12/1917 05/12/1917 06/12/1917 07/12/1917 08/12/1917 09/12/1917 10/12/1917 11/12/1917 13/12/1917 14/12/1917 15/12/1917 17/12/1917 19/12/1917 20/12/1917 21/12/1917 23/12/1917 25/12/1917 26/12/1917 27/12/1917 28/12/1917 29/12/1917 30/12/1917 31/12/1917 |