3 de enero de 1922

Se anuncia en diferentes medios que la bailarina Carmelita Delgado quien ya había debutado con gran aceptación en el Esmeralda, renovará su repertorio de danzas.


5 de enero de 1922


Arriba a Bs. As. desde París la compañía Ba-Ta-Clan. El lujo, la profesionalidad y el desparpajo de las coristas, vestidas con escasa ropa tomando en cuenta la época, atraparon a los porteños. Con este antecedente la revista argentina cambió de rumbo.

Es en este momento que el teatro Maipo , ubicado en la calle Esmeralda al 400, presentaba “Quién dijo miedo” y “Lo que gusta a las mujeres”, dos revistas que permanecieron en cartelera durante 500 presentaciones consecutivas.

Desde aquellos primeros años figuraron en los elencos muchas de las figuras más famosas del teatro y la música como:

• Florencio Parravicini (Argentina 1876-1941),
• Gloria Guzmán (España 1902- Argentina 1979),
• Iris Marga (Italia 1901- Argentina 1997),
• Carmen Lamas,
• Tita Merello (Laura Ana Merello – Argentina 1904-2002)
• Pepé Arias (José Pablo Arias Argentina Argentina 1900- 1967)

entre otros consagrados. Las coristas, a quienes se llamaba despectivamente “bataclanas” , eran un elemento fundamental de la revista y alrededor de ellas se tejieron fantasías que las racionaban con una vida disipada. Pero en aquella época se brindaban hasta seis funciones por día, de manera que las “bataclanas” trabajaban sin descanso, más horas que en una fábrica. La revista de Buenos Aires sintetizó la estética importada de París. El tango y la política -inspiración para el humor – fueron sus dos baluartes.


Florencio Parravicini

Iris Marga

Carmen Lamas

Tita Merello

Gloria Guzmán

Pepe Arias
La distribuidora  MUNDIAL FILM de Alejandro Gómez (1880-1954) hizo conocer LA BIBLIA. Esta cinta o vista tuvo gran repercusión.
El estreno de las películas tenía lugar poco tiempo después que se mostraran en los países de origen.
La Biblia
La Biblia
 

CARLOS SEGUIN BUSCA COMPRADOR PARA EL ESMERALDA

12 de agosto de 1922

El 13 agosto, se anuncia la última función en el Esmeralda en el que intervienen la Pilarica y Pitcher; Isabelita López, Los Santos Ferry, Trío Maryland, Los Adolfi, equilibristas. Estreno El burlador burlado y El beso furtivo

13 de agosto de 1922