Roque Sáenz Peña 1851–1914 continúa en la presidencia. El país sigue progresando a ritmo acelerado. La Capital Federal se va transformando en una gran ciudad con anchas avenidas y edificación moderna. Se abre la Diagonal Norte y se inaugura el subterráneo. El crecimiento demográfico avanza a grandes pasos. Se seguían inaugurando nuevas salas teatrales y lugares de esparcimiento.

A partir del 13 de diciembre de 1912 el Scala permaneció cerrado hasta octubre de 1915, en que abrió sus puertas con el nombre de Esmeralda. El cierre por reformas se anunció en los diarios. En La Nación se publicó el 10 de diciembre de 1912 el cierre y el 11 de diciembre del mismo año se publicó cierre y clausura. (ver año 1912)

El término clausura ha despertado especulaciones sobre cual sería el motivo que la provocó. Se barajan varias hipótesis. Entre las más comentada está la que indica que dicha clausura tuvo lugar porque se realizaban actividades compatibles con la “trata de blancas”. Termina el año sin noticias de una posible apertura del Scala.

Para ese entonces ya se hablaba del biógrafo con gran entusiasmo, cada día había más lugares que proyectaban vistas / cintas. Cercano al teatro Maipo, en la esquina de Esmeralda y Corrientes, lugar en el que hoy existe un estacionamiento para autos, se encontraba el teatro Odeón que lamentablemente fue demolido. Allí se realizó la primera exhibición cinematográfica pública en nuestro país el 18 de julio de 1896.

El diario La Nación del día 19 de julio informaba sobre el nombre de alguna de las proyecciones; El Taller de Herrería, «Niños en el Jardín de las Tullerías, La Salida de Operarios de una Fábrica entre otras filmadas por los camarógrafos de los hermanos Lumiere.

Mientras el país crecía a grandes pasos. Los habitantes de la capital habían tenido la oportunidad de encontrarse con el incipiente cinematógrafo, poco tiempo después que los parisinos que habían asistido a una función inaugural el 28 de diciembre de 1985.

Al terminar el año nada hacía pensar en una fecha de apertura inminente. Se seguían tejiendo historias de los motivos de la clausura. Como ya se dijo anteriormente no se sabe de acuerdo con los registros confiables el motivo de dicho cierre.