Esta sección está destinada a reconstruir la historia del espectáculo que tuvo lugar en el Teatro desde sus comienzos en el año 1908.

SCALA
1908: Se inaugura el teatro con el nombre de SCALA, el cual mantuvo hasta el 30 de septiembre de 1915.

ESMERALDA
1915: SCALA cambia por ESMERALDA, denominación que surge en referencia a la calle en la cual está emplazado, hasta el 14 de agosto de 1922.

MAIPO
1922: ESMERALDA cambia por MAIPO el 15 de agosto de 1922.

Nota: La metodología de trabajo es tomar la información de las fuentes que ofrecen mayor confiabilidad. No obstante, en este camino se han hallado datos controvertidos, tanto en testimonios orales como escritos. Por este motivo, agradecemos a todos aquellos navegantes del sitio que puedan aportar elementos – para enriquecer o corregir los contenidos – los hagan llegar a: vilmaferrari@fibertel.com.ar

Se agradece la colaboración del Sr. Carlos Gómez por el material que hizo llegar de su archivo personal.

MAIPO ESPECTÁCULOS
Desde 1994 hasta la fecha bajo la Dirección General de Lino Patalano quien puso el teatro en valor.

“El mundo entero es un escenario y todos los hombres y mujeres son simples actores.”

(“All the world is a stage, and all the men and women merely players”)

Como gustéis (As you like it) de William Shakespeare (Reino Unido 1564-1616).

2013
"El teatro es un sueño poético que ayuda a ver cosas diferentes"
2012
2013 - Música y Ciencia H. Lavandedra y Científicos
2011
2011 - DESPEDIDA DE ELEONORA CASSANO
2010
ENRIQUE PINTI "Antes de que me olvide"
2009
ENERO “LA ROTATIVA 2009. Si no es Maipo, no es revista” JORGE LANATA CECILIA MILONE XIMENA CAPRISTO JEAN FRANÇOIS CASANOVAS “CASH” RONNIE ARIAS – NORMA PONS – GUSTAVO GARZON JUAN CARLOS DUAL – DANIEL ARAOZ BELEN BLANCO – NACHO GADANO “SÓLO CLÁSICOS” Sandra Mihanovich “TRES VIEJAS PLUMAS” Claudia Lapacó – Adrián Navarro – Marcos Montes […]
2008
“PINGO ARGENTINO” ENRIQUE PINTI
2007
“PINGO ARGENTINO” ENRIQUE PINTI
2006
CINCO MUJERES CON EL MISMO VESTIDO
2005
2004
Enrique Pinti acompañado por: María E. Fernández, Flavia Pereda, Mariela Moumdjian, Julieta Carbonel, Diego Restivo, Cristian Ponce, Christian Jiménez y Nicolás Armengol
2003
"Mi querido mentiroso" de Jerome Kilty con Norma Aleandro y Sergio Renan
2002
2001
Pericon.com.ar" 2da. Temporada con Enrique Pinti, Fidalgo, Brandauer, Roji, Barbe, Pereda, Botardini, Fernandez, Sordi, Martin, Palau.
2000
"Pericon.com.ar" Enrique Pinti - Fidalgo - Roji - Gandolfo - Brandauer - Pereda - Lynch - Martín - Carames - Sordi - Lajad.
1999
"Pinti canta las 40 y el Maipo cumple 90"
1998
"Pinti canta las 40 y el Maipo cumple 90"
1997
"Master Class" (2da. Temporada) de Terrence McNally con Norma Aleandro
1996
"La Cassano en el Maipo" 2da. Temporada Eleonora Cassano Dirección. Ricky Pashkus.
1995
1994
22 de Agosto de 1994 – NUEVA ETAPA – INAUGURACIÓN
1993
Sigue en la presidencia Carlos Menem. Fue declarado Año Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo por la Organización de las Naciones Unidas.
1992
1991
1990
1989
1988
1987
EL ÚLTIMO DE LOS AMANTES ARDIENTES (comedia)
1986
1985
1984
1983
1982
LA MARIPOSA EN EL MAIPO
1981
1980
1979
EL MAIPO ES EL MAIPO Y GASALLA ES GASALLA
1978
1977
LA REVISTA DE ESMERALDA Y BRILLANTES
1976
1975
1974
1973
El general Alejandro Agustín Lanusse (Argentina 1918 - 1996) ocupó de facto la presidencia de la Nación desde 1971 hasta el 25 de mayo de 1973. Le sigue Héctor Campora (Argentina 1909- México 1979) quien ejerció la presidencia desde 25 de Mayo hasta 13 de Julio de 1973, continuó Raúl Alberto Lastiri (Argentina 1915 - 1978) por un breve periodo como presidente normalizador, tras la renuncia a su cargo de Héctor José Campora y hasta la ll
1972
GRAN DESPIPLUME EN EL MAIPO
1971
MEJOR ES TOMARLO A RISA
1970
1969
1968
1967
SI NO ES MAIPO NO ES REVISTA
1966
1965
CHIN... CHIN... VERANO Y SODA
1964
DESNUDO 64 LAS QUE DEFIENDEN AL SEXO
1963
Y BUENOS AIRES… AZUL QUEDO!
1962
GRANDES REVISTAS. Sensacional estreno: "MI BELLA REVISTA" VERDAGUER - BARBIERI - AMBAR LA FOX¬- EL PATO CARRET -LAS CHISPITAS - DUO DINAMICO - UNA MARYAN - HECTOR RIVERA - DORYS Del VALLE.
1961
Se anuncia EL MAIPO LANZÓ SU COHETE con la Compañía Argentina de grandes Revistas y la actuación especial de Elvira Ríos y Los Panchos.
1960
¡QUÉ BLANCOS ESTÁN LOS NEGROS!
1959
¿QUIÉN DIJO QUE FALTA CARNE?
1958
¡CADA LOCO CON SU ILUSIÓN!...
1957
DE LA SALA 3° FUNDACION DE BUENOS AIRES
1956
Gran batifondo... revisteril Las elecciones bajan turbias ¡Qué complicado esta-tuto! La gran fiesta de la música popular
1955
GRAN RECITAL DE DANZAS CLÁSICAS Y ESPAÑOLAS AMÉRICA RIE Y CANTA LOS ÉXITOS DEL AÑO GRAN RECITAL DE DANZAS CLÁSICAS Y ESPAÑOLAS
1954
GRAN FESTIVAL PORTEÑO Y SIGUE EL MAMBO ESTOS CHURROS SON CASEROS AMERICA RÍE Y CANTA ¡GRAN BATUCADA CARNAVALERA! GRAN RECITAL DE DANZAS CLASICAS Y ESPAÑOLAS RECITAL DE DANZAS ESPAÑOLAS
1953
LAS REVISTAS DE ANTES NO USABAN GOMINA PASAJEROS PARA MARTE ‘MUNDO, DEMONIO Y MUJERES! ¡ESTE GAJO ES DE Ml FLOR!
1952
EN EL MAIPO HAY FILMACIÓN TRIPLE CORONA EN EL MAIPO EL MAIPO ES ASÍ y GRAN DIARIO PORTEÑO (Sexta Edición)
1951
¿QUÉ TRAERÁ EL 51? ¿QUÉ COSAS SE LLEVA EL VIENTO? HISTORIA CÓMICA DEL MEDIO SIGLO ¡NO HAY PAíS COMO EL NUESTRO!... EL PARAÍSO DEL HOMBRE
1950
AQUÍ ESTAN LOS REYES MAGOS! EL AÑO COMIENZA RIENDO LAS CHICAS ESTÁN FRESQUITAS
1949
Pasaje de la revista "Otra cosa son rumores", estrenada en el Maipo.
1948
ESCENA DE LA REVISTA "AQUI GANAMOS LA MAYORIA", estrenada en el Teatro Maipo al iniciarse la temporada. En primer plano, de izquierda a derecha; Brenda, Iris Donnath, Zoraida Marrero, Sofía Bozán, Thelma Carló, Carmen Idal y Amalia Montero.
1947
LOS CIEN BARRIOS PORTEÑOS CANCIONES Y SONRISAS LEERLE...RUMBA Y MILONGA MADRID, EN CORRIENTES Y ESMERALDA BUTI... FARRAS EN EL MAIPO! MADRID, EN CORRIENTES Y ESMERALDA
1946
LA CAMISA DE HOMBE FELIZ EL MISTERIO DEL CUARTO OSCURO ¡QUÉ FRÍO ANDAR SIN SACO!
1945
Un pasaje coreográfico de las revistas que, como es habitual, se ofrecen en el Maipo.
1944
SALUD, DINERO y AMOR QUÉ TENDRÁ DON PANCHO en la mirada
1943
El lunes 6 de septiembre de 1943 se produjo un nuevo incendio. Ardió nuevamente el escenario, esta vez con tres muertos, dos maquinistas de parrilla que no lograron bajar y el actor Ambrosio Radrizzani, que cumplía papeles secundarios quien había regresado a retirar sus pertenencias cuando ya se había alejado de las llamas.
1942
Marcos Caplán, Blackie, Carmen Lamas y Juan Carlos Thorry en la revista "Gran cabalgata teatral"
1941
SOFIA BOZAN, ESTHER BORJA y demás figuras femeninas de la compañía de revistas del Teatro Maipo, acompañadas por el actor cómico Marcos Caplán, durante la presentación del conjunto.
1940
El 21 de marzo de 1940 se anunciaba la COMPAÑÍA ARGENTINA DE GRANDES REVISTAS con la dirección de Luis Cesar Amadori (Italia 1902 / Argentina 1970) y Antonio Botta.
1939
En marzo de 1939 Se anuncia el regreso de la vedette Alicia Vignoli como parte del elenco estable, quien además de haber sido una vedette destacada, su incursión en el cine también fue significativa.
1938
LA ACTRIZ de la cinematografía norteamericana Rosita Moreno, que hizo su presentación en el Teatro Maipo con la revista "Hollywood a la vista", aparece con el actor Pepe Arias.
1937
No image available
PRIMERAS FIGURAS de la compañía de revistas del Teatro Maipo; Gloria Guzman, Sofía Bozán, Lely Morel, Hilda Souer y Alicia Barrie con el primer actor José Arias
1936
Escenas de la pieza "Cabaret", de Amadori, Botta y Quaratino estrenada en el Teatro Maipo.
1935
Fue presidente Agustín P. Justo (1876-1943) y presidió la Nación entre 1932 y 1938, durante la llamada Década Infame.
1934
UN PASAJE de la pieza cómica "Mi querido enemigo", original de Luis Fernández de Sevilla (España 1888-1974), estrenada por la compañía española de Aurora Redondo (España 1900- 1996) y Valeriano León (España 1892-1955) -principales intérpretes- en el Teatro Maipo.
1933
28 de Marzo de 1933 Marzo de 1933 ALICIA VIGNOLI, LIBERTAD LAMARQUE, JOSE ARIAS, LUISA ESTESO, ALICIA BARRIE Y PEDRO QUARTUCCI Arriba los corazones Alice Barre, Libertad Lamarque, José Arias y Luisa Esteso integrantes principales de la revista “Arriba los corazones” dirigida por Luis C. Amadori.. 10 de mayo de 1933 Alice Spletzer, bailarina y […]
1932
FLORENCIO PARRAVICINI rodeado de la cancionista Libertad Lamarque, la tiple Alicia Vignoli, la bailarina Rosy Morán y el actor León Zárate, en uno de los ensayos de las revistas con que inició su temporada en el Teatro Maipo la compañía a cuyo frente figura aquel primer actor.
1931
ISABELITA RUIZ, bailarina española muy aplaudida en los escenarios de la península y Brasil y que con igual éxito actuó entre nosotros últimamente en el Teatro Maipo y en el Gran Cine Florida.
1930
Nené, comedia musical de Praxy y Eddy, música de Bereny, versión castellana de Ivo. Pelay y Luis César Amadori. Gran Compañía de Comedias Musicales y Piezas de Gran Espectáculo.
1929
Marcelo T. de Alvear (1868 – 1942) está a cargo de la presidencia. Comienza en el país una etapa de transformación económica, de primaria exportadora pasa a una economía semi-industrial.
1928
Bertoldo, Bertoldino y el otro, revista de Ivo Pelay (Guillermo Juan Robustiano Pichot Argentina 1893-1959), Luis César Amadori (Italia 1903 Argentina 1977) y Humberto Cairo. Compañía Azucena Maizani (Argentina 1902-1970).
1927
Tomás Simari (Argentina 1897- 1981) en una de sus caracterizaciones en la Revista "A divertirse, muchachos".
1926
Labios pintados. R revista de Roberto L. Cayol & H. Oriac. Cía. Gloria Guzmán.
1925
Junto a Gloria Guzmán y Carmen Lamas, ubicadas en lugares destacados, aparecen entre las integrantes del cuerpo de baile Tita Merello y Celia Games.
1924
Au Rat Mort, grand-guignol de repertorio. Alma de montaña. Comedia en un acto de Nicolás de las Llanderas. Compañía Enrique Arellano.
1923
Ejerce la presidencia Marcelo T. de Alvear (Argentina 1868-1942). El historiador Félix Luna dijo que "El gobierno de Alvear, en la memoria de los argentinos, se mantiene como uno de los períodos políticos más felices de la historia nacional”
1922
Inscripción del Teatro Maipo en el Registro Público de Comercio.
Se anuncia en diferentes medios que la bailarina Carmelita Delgado quien ya había debutado con gran aceptación en el Esmeralda, renovará su repertorio de danzas.
1921
La prensa del momento sigue haciendo énfasis en la programación para familias.  Todo hace pensar que había un cierto equilibro en cuanto al tiempo ocupaba que la proyección cinematográfica y las variedades.
1920
El Diario La Prensa (1-5-1920) anuncia la presencia en el Teatro Esmeralda de Felito y Stol, Linda Thelma y la Orquesta de Roberto  Firpo.
1919
Continuaba en el gobierno Hipólito Irigoyen (1852 - 1933). Al iniciarse el año 1919 se produce la Semana Trágica. Una huelga de los obreros de los talleres metalúrgicos de Vasena, deriva en un enfrentamiento sangriento con la Policía.
1918
Se produce la Reforma Universitaria de Argentina o también llamada de 1918. Se inició en la Universidad Nacional de Córdoba en 1918, liderado por Deodoro Roca y otros líderes estudiantiles. Se extendió a las demás universidades del país y de América Latina.
1917
En lo interno la Argentina hacía pocos meses que contaba en la presidencia con el Dr. Hipólito Yrigoyen (1852-1933), elegido bajo la ley Sáenz Peña. En lo externo ante la Primera Guerra Mundial el país es neutral, aunque se producen sucesivos episodios que agitan la opinión pública.
1916
Probablemente el acontecimiento político más importante de 1916 en la Argentina  fue la elección presidencial. Inició el fin de una época de fraude electoral, y el comienzo de la democratización de la vida política.
1915
Victorino de la Plaza continuaba en la presidencia. Corre el segundo año de la guerra europea que ya amenaza a todos los países del mundo. En cuanto a lo político interno, Alfredo Palacios (Argentina 1880-1965) funda el Partido Socialista Argentino
El 1 de octubre de 1915, el SCALA pasa a llamarse ESMERALADA, después de un silencio de tres años.
1914
Victorino de la Plaza (1841- 1919) quien era el vicepresidente, ocupó la presidencia de la República el 9 de agosto de 1914 cuando el presidente Roque Sáenz Peña murió.
1913
No image available
Roque Sáenz Peña 1851–1914 continúa en la presidencia. El país sigue progresando a ritmo acelerado. La Capital Federal se va transformando en una gran ciudad con anchas avenidas y edificación moderna
1912
Roque Sáenz Peña continuaba en el gobierno. El país seguía recibiendo inmigrantes y modernizándose.
1911
En 1911 la Argentina figuraba ya entre los países con mejor situación a nivel mundial. Continuaba en la presidencia el Dr. Roque Sáenz Peña, representante de los círculos tradicionales de Buenos Aires.
1910
La Argentina seguía consolidando fuertemente el modelo agroexportador, lo que dio como resultado un crecimiento económico sostenido.
1909
Damas y caballeros elegantes caminaban por los alrededores del Scala. La población que vivía en la zona para ese entonces gozaba de una buen estatus económico. El tránsito en el centro de la ciudad era cada vez más complicado.
1908
La Argentina llegó a fines del siglo XIX con una marcada abundancia monetaria. El resultado económico, que surgía sobre todo de la exportación de granos, indicaba sin lugar a dudas una prosperidad creciente en el país.